El arte de seleccionar. Construyendo bases de conocimiento potentes

Karla Paniagua R.
7 min readJul 6, 2024
Foto de Vino Li en Unsplash

Toda buena investigación comienza con una base de conocimientos. Tanto si quieres realizar un estudio de UX para desarrollar una aplicación como si quieres evaluar el impacto de una política pública, necesitas ciertos conocimientos iniciales como insumo para empezar a trabajar.

A menudo guío a mis alumnos en la construcción de bases de conocimiento para escribir su tesis de posgrado porque deben crear un estado del arte en primer lugar. Probablemente lo sepas, pero por si no es así, el estado del arte es una sistematización de todo lo que otras personas han investigado (al menos todo lo que has conseguido recopilar) sobre un tema de interés. También desarrollo bases de conocimiento en colaboración con clientes que quieren estudiar su organización o comprender tendencias que pueden convertirse en una oportunidad o una amenaza. Todos estos caminos comienzan con el cherry-picking, es decir, la selección, recopilación y estandarización de información de calidad para su posterior análisis e interpretación.

Aprendí a construir una base de conocimientos cuando hice mi doctorado hace un millón de años. Este hecho cambió mi vida (como debe ser cuando uno hace un doctorado, ¿no?). Desde entonces, me he embarcado en una campaña para acompañar a otros en el desarrollo de bases de conocimientos adecuadas para entender…

--

--